LOS PULMONES DE LOS COCODRILOS


nvestigadores estadounidenses han estudiado cómo los dinosaurios pudieron sobrevivir a niveles mínimos de oxígeno, cuando éstos estaban al 12%. Para ello, se centraron en un pariente moderno, el aligátor americano (Alligator mississippiensis), que ha sobrevivido en su forma básica durante 220 millones de años. Los resultados demuestran que las crías de aligátor desarrollan a los pocos meses de nacer unos pulmones más grandes que se dilatan para compensar el bajo suministro de oxígeno.


Durante los últimos 540 millones de años, los niveles de oxígeno de la tierra han cambiado mucho. Los dinosaurios aparecieron en una época en la que los niveles mínimos de oxígeno estaban en el 12%, por lo que los científicos cuestionan su supervivencia a niveles tan bajos de oxígeno.
Al no poder comprobar este fenómeno con verdaderos dinosaurios, los investigadores Tomasz Owerkowicz y James Hicks optaron por un pariente moderno: el aligátor americano (Alligator mississippiensis).

El estudio se ha centrado en el desarrollo biológico del caimán desde su nacimiento. Para ello, los científicos incubaron huevos de aligátor en diferentes niveles de oxígeno para descubrir cómo crecían y se desarrollaban las crías.

Dividieron los huevos de caimán en diferentes grupos en función del nivel de oxígeno para la incubación: 12% (bajo), 21% (normal) y 30% (alto). Después de casi diez semanas de espera, las crías comenzaron a salir del cascarón y Owerkowicz no apreció diferencias obvias entre los aligátores que se desarrollaban en atmósferas de oxígeno normales y altas.
Sin embargo, las crías procedentes del nivel de oxígeno bajo tenían unos vientres “extremadamente” hinchados. Los investigadores supusieron que los reptiles no consiguieron absorber todo el contenido de la yema¹, lo que les causó una tremenda hinchazón del vientre.

El investigador pensaba que los pulmones de los recién nacidos en niveles de oxígeno bajos crecerían para compensar el escaso suministro de oxígeno, pero no fue así. Esto se debe posiblemente a que las crías en incubación no utilizan sus pulmones, sino que se valen de los vasos sanguíneos de la membrana del huevo para conseguir oxígeno.

Pasados tres meses en sus respectivas atmósferas se estudiaron sus tasas metabólicas y las de respiración, los animales en altas atmósferas de oxígeno respiraban mucho menos que los animales que se encontraban en niveles de oxígeno normales y bajos.

Los pulmones de los reptiles se habían dilatado para compensar el bajo suministro de oxígeno, lo que permitía el aumento de sus tasas metabólicas, pero no tanto como las de los aligátores en niveles de oxígeno normales o altos.




Definiciones:

1. Yema: constituye la célula huevo que originará, de estar fecundado, un nuevo organismo. La yema supone una reserva energética para el desarrollo del embrión.

FUENTE

CREADO POR: Patricia Barba, 4ºB

1 comentarios:

muy interesante patrii =D!! jijiji...